Viernes, 20 de febrero del 2015

 

El ambiente de carnaval de la isla de los volcanes se traslada este fin de semana a  Puerto del Carmen. La Concejalía de Fiestas del Ayuntamiento de Tías de manera conjunta con la Concejalía de Turismo ha programado múltiples actividades donde la diversión estará garantizada.

La Concejalía  de Fiestas del Ayuntamiento de Tías trasladó  la Zumba Party Carnaval Puerto del Carmen para la tarde de este viernes a las 19:00h. Ayer se tuvo que suspender por las inclemencias meteorológicas adversas. Los participantes irán con sus disfraces para esta sesión alegre de deporte y baile.

Este viernes 20 , a las 20:30h llega la Gala del Carnaval con las actuaciones de la Comparsa Sur Caliente, La Batucada Chimbay, la Charanga Los Gruñones y las coreografías de la Escuela de Danza Fide Parrilla. 

Lunes, 9 de febrero de 2015

El Carnaval del municipio Tías 2015 quedó inaugurado anoche con las presentaciones de la comparsa Sur Caliente, la Charanga los Gruñones y la Batucada Chimbay.

Un espectáculo de luces, colores y sonidos sorprendió al numeroso público que asistió al Pabellón Municipal de Tías, para disfrutar del primer acto de Carnaval en el municipio. Las agrupaciones se vieron acompañadas en el evento por alumnos de la Escuela de Danza Fide Parrilla y Escuela de Danza de Mácher Anmy Rodríguez.

La comparsa Sur Caliente celebra este año su 16 aniversario en el Carnaval de Lanzarote y para ello preparó un espectáculo muy especial con ritmos y coreografías que deslumbraron a los allí presentes.

                                                                                 

La Academia de Danza Fide Parrilla, fue fundada en septiembre del año 1995 bajo la dirección de una joven profesora de la isla Fide Parrilla cuyas primeras alumnas fueron niñas del Colegio Público Nieves Toledo, que pasaron a formar parte de lo que sería la nueva Compañía de Danza. A partir de entonces comenzó un  proceso de trabajo incansable que pronto dio sus frutos, ya que por primera vez la Asociación de Profesores de Danza de Las Palmas admitía entre sus miembros a  un profesor de danza de la isla de Lanzarote, fue entonces cuando Fide Parrilla pasó a formar parte de dicha Asociación.

Tanto Fide Parrilla como sus alumnas trabajaron duro para abrirse un hueco en el mundo de la danza en canarias, pues no pararon de asistir  a distintos actos relacionados con el mundo de la danza como representantes de Lanzarote en numerosos eventos regionales como nacionales.

Fue en años posteriores, cuando esta academia logró llegar a las Jornadas Internacionales de Danza que se celebraban en Lisboa, mandando a sus alumnas, que recibieron clases de Maestros tan ilustres como la gran bailarina Magdalena Popa (Rumanía), Ileana Iliescu (Rumanía), Sergiu Stefansky (Canadá), Arlette Kunz (Suiza), Liliana Pavlovsky (Rumanía), Miguel Montañez (Canarias), Wendy Artiles (Canarias), Robert Campanella (Italia), Laura Atwood (Nueva York), Alexei Kozakov (Rusia), Ana manzoni (Portugal) y nuestro gran maestro y Director de La Asociación de Profesores de la Danza de Las Palmas Gelu Barbu (Rumanía).

Desde el año 1999, comenzamos a realizar los examenes de ballet por la National Association of Teachers of Dancing de Gran Bretaña, los alumnos eran preparados por los preparadores oficiales de canarias Miguel montañez y Wendy Artiles, obteniendo la gran mayoría notas insuperables, por medio de dichos examenes los alumnos que terminaran todos los cursos podían obtener la titulación superior de danza clásica, destinadas a la docencia, así como la certificación profesional para jovenes figuras de esta disciplina artística. 

En la actualidad Fide Parrilla continúa trabajando con sus alumnos, desde edades bastante tempranas con el objetivo de formar buenos bailarines que puedan abrirse camino en el mundo de la danza dentro y fuera de canarias.

 

 

 Hemeroteca.

 

 

 

 

 

Desgraciadamente, los bailarines que aspiran a convertirse en profesionales del mundo del ballet en Lanzarote tienen serios problemas para conseguirlo, debido a las tremendas carencias existentes alrededor de esta práctica, a medio camino entre los deportes y el espectáculo artístico. No sólo es difícil asistir a espectáculos de Danza en la isla a pesar de que hay compañias Nacionales e internacionales que visitan Gran Canaria o Tenerife; también es complicado recibir información de los eventos dentro y fuera de la isla.Por no hablar de la nula presencia de bailarines o maestros que ofrecen con asiduidad seminarios y cursos especializados a los jóvenes que piden aprender.

Fide Parrilla es conciente de esta falta de infraestructura y de compensaciones para su alumnado por lo que , en la medida de lo posible trata de cubrir este vacío ofreciendo la posibilidad de acudir a clases fuera de la isla.

"Solo los que realmente sienten  una vocación inapelable terminarán dedicándose a esto, a base de sacrificios, de salir a estudiar fuera desde muy jovenes y de entregarse en cuerpo y alma al Ballet" señala Fide Parrilla.

No hace falta explicaros , precisamente a ustedes la mala situación en la que el arte de la danza se encuentra en nuestra isla y me permito nombrar a todas  las otras islas pequeñas.Pero sí es necesario que nos planteemos la siguiente reflexión: ¿ Que parte de culpa tenemos nosotros?

Imagíno que muchos diréis ¿ culpa nosotros? y hablo; no de los que se quieren volver ricos a costa de jugar con la danza como un medio mas de economia para solventar gastos de otro tipo no considerando ni respetando el mundo de la danza ni al pequeño ser humano que tienen en sus manos.

¿ Culpa nosotros, que desde que nos levantamos, hasta que rendidos nos desplomamos, todos los días, entregamos nuestro esfuerzo a la danza?

¿ Culpa nosotros, que luchamos por obtener un teatro para una representación y una representación en un teatro? Siempre el mismo comentario: " Es que todo está muy mal".Pero, ¿ se hace algo para cambiarlo? .

Algunas personas de manera individual luchamos por cambiar las cosas..... ÑÓ y mira que luche, ¿ A QUE SI AMIGOS Y ENEMIGOS? muchos han puesto granitos de piedra y otros montañas enteras, pero en el mejor de los casos no creo que consigan más que solucionar sus necesidades particulares de supervivencia por un determinado período de tiempo.......

 

  

 

 

 

Ángeles en tutú...(Myriam Ybot). (Isla Deportiva)

Las cerca de 50 alumnas de la Academia Fide Parrilla ofrecieron el pasado viernes todo un recital de baile en el teatro municipal de Tías, con motivo de la celebración de la clausura del curso. Ante un admirado público,las bailarinas, desde las más pequeñas hasta las integrantes de la compañía, mostraron a familiares, amigos y aficionados al ballet los resultados de un trabajo a lo largo del último año.

El espectáculo se inició con la coreografía Despertar en la que participaron todas las alumnas de la escuela. A continuación las menores exibieron sus conocimientos y dominio de la expresión corporal, guiadas por la mano de Elena Betancort, Actriz co-fundadora de la Compañía Conejera de Teatro Losotroh,quien colabora habitualmente en el centro dando clases de interpretación.

El montaje fue ascendiendo en emoción y calidad a medida que pisaban el escenario las bailarinas de cursos más avanzados, algunas de las cuales se iniciaron en el colegio Nieves Toledo años antes de incorporarse a la academia Fide Parrilla. Las coreografías, nacidas de la prodigiosa imaginación de la profesora Fide,se apoyaban tanto en textos clásicos, como "la Muerte de Lisístrata", danza que se estrenó dentro de la obra del mismo nombre montada por el grupo Losotroh, como en argumentos contemporáneos del tipo de "Dracula" o "La Lista de Schlinder",apoyado en la música de la película. Esta última danza fue interpretada por Ángela Fuentes una bailarina de excelentes cualidades que víajará próximamente a Portugal para participar en unas jornadas de danza internacionales.

Éste año las alumnas de la academia han disfrutado también de la enseñanza de los miembros de la compañia Conejera de Teatro Losotroh,lo que a juicio de Fide Parrilla ha sido muy interesante. "Normalmente en danza incidimos más en los aspectos técnicos,en la limpieza de los movimientos y ha sido un magnifico complemento el del aprendizaje de interpretación de los sentimientos", señalo.

Las alumnas de la Academia de Danza Fide Parrilla han actuado este año en distintos municipios de la isla y en Las Palmas, donde fueron invitadas a la clausura de una academia. Allí visitaron el Centro de Baile de Gelu Barbu, uno de los bailarines más importantes del archipiélago, que tiene compañía propia y reconocimiento a nivel internacional.

La Sala Teatro 'Librada' congrega a fieles a las artes escénicas

Segundo fin de semana de Periferia 2007: turno para la música, las marionetas y el teatro

Continúa con éxito -por la asistencia de espectadores y por la calidad de las propuestas presentadas- el I Encuentro de las Artes Escénicas Amateur de Canarias Periferia 2007 que se celebra en Arrecife durante el mes de abril. En el segundo fin de semana cultural le tocó el turno a la música, las marionetas y el teatro.

DiariodeLanzarote.com
[Lunes, 23 de abril de 2007] 

La sesión matinal infantil del sábado 28 la ocupará a las 11.30 horas la Academia de Danza Fide Parrilla. "Baila siente y vive" es el nombre del espectáculo. Los alumnos y alumnas de la escuela nos mostrarán lo mejor de su trabajo con una selección de piezas en las que se interpretarán danzas contemporáneas, clásicas, hip-hop y jazz.


Gelu Barbu maestro de danza integral, porque la danza en toda su profundidad es el arte de vivir en armonía con todas las facetas que nos componen, mente, corazón y cuerpo. La danza no se reduce a una técnica que mejora con esfuerzo el talento natural del individuo, su verdadero sentido es poner el alma en movimiento. El milagro de levantarse y andar. Un antiguo sabio decía que, al danzar, no somos simple materia, sino “forma que se insinúa en ella como una onda”. Ciertamente, hoy en día, estas palabras nos suenan extrañas, no nos es fácil entender este lenguaje en un mundo tan comercial como el que vivimos. Respiramos cada vez más solos en medio de un páramo poblado de gentes y buscar allí el abrigo del alma nos obliga a volvernos un poco niños para que otros terminen por llamarnos locos... Pero no importa, pues ése es el precio por atravesar el camino que pasa por la cima de los puentes: volados sí, pero nunca machacados. El arte, como el mar, nos hace libres. Ya somos legión de bailarines, pintores, escultores, escritores, poetas, artistas, soñadores, arquitectos de una estética espiritual.
Cuando entran en esta dimensión, la danza y la escritura se reconocen en un mismo soplo y en una misma caligrafía. No hace muchos años, recuerdo que conocí a la escritora Soledad Puértolas en su librería-café de la calle Apodaca en Madrid y le expliqué estos sentires. Me había llevado hasta allí su hermana Ana, la gran pionera del periodismo de viajes en España, y, claro, me invitó al rioja que fue el culpable de mi desvarío de aquella tarde de invierno. Entre otras cosas, le conté que acababa de hacer un curso de danza del vientre y me confesó que eso le parecía muy difícil. Al punto, yo me levanté de la silla muy inspirada y, sin pensarlo dos veces, le escribí un arabesco: “mira, es así de fácil, las dos plantas apoyadas, las rodillas un poco flexionadas y la cadera que va siguiendo el dibujo de un ocho en el suelo, ¿lo ves? Es tan sencillo como esto... escribir, bueno, ¿no es eso mismo?, ¿no hay que bordear con el poder del hara suavemente el infinito?”. Seguro que a estas alturas ya le sale perfecto. Bien, pues de todas estas cosas del alma nos habló también Gelu en Portugal con motivo de la ceremonia de clausura del XVII Estágio Internacional de Dança de Lisboa, un curso que organiza anualmente como director artístico y presidente de honor en colaboración con las instituciones portuguesas y con la participación de profesores y alumnos canarios. Hace tan sólo unos días, en la segunda quincena de julio, este gran maestro de danza, junto con sus dos hijos espirituales, Miguel Montañez (todos ríen cuando él asoma y les enseña a estirarse los “ñoños” en portugués) y Wendy Artiles (la bondad del hada de los cisnes hecha persona) han impartido clases de Danza Clásica y Elasticidad a niños, jóvenes y adultos venidos de todo el mundo. En este curso intensivo, también se encontraban otros grandes bailarines como Sergiu Stefanschi (discípulo del gran maestro de Ballet Alexander Pushkin y compañero de Rudolf Nureyev, Natalia Makarova y Magdalena Popa), Natalie Wagner (creadora de un estilo único de Danza Funky), David Azama (un hawaiano considerado como uno de los más reconocidos profesores de Hip Hop en la actualidad), Arlette Künz (cofundadora de “Ventura Danza Contemporánea” en Madrid con el coreógrafo Pablo Ventura), Alfonso Cayetano (profesor de Danza Jazz y Contemporánea, formado en el Ballet Nacional Clásico con Víctor Ullate, Carmen Roche, etc.) y Claudia Cenci (profesora brasileña de la Danza del vientre y percusión árabe). Hay que destacar la participación de las escuelas españolas asociadas a este curso de danza internacional y valorar que un grupo de canarios -entre ellos, los alumnos de la Escuela de Ballet Gelu Barbu, los de la Escuela de Danza Fide Parrilla de Lanzarote y los de Elisabeth López, profesora de ballet de la Escuela de Danza Aida Lustres (en Farray)- se hayan instruido durante dos semanas en la disciplina y en la magia de la danza para regresar a Las Palmas de Gran Canaria siendo, como dice Gelu, “personas de verdad”. Les doy las gracias a todos por ello y, a continuación, les dejo con las palabras de Gelu Barbu sobre la importancia del papel del profesor de danza en la formación integral del niño:

“A todos ustedes, hoy quiero decirles que por aquí pasaron muchas generaciones de bailarines portugueses y de otros países, y que eso es un signo muy bueno que indica que el Estágio tiene muy buena salud. Yo quiero agradecer a los padres y a las madres que dejan hacer la Danza a sus hijos, sea cual sea el estilo de la Danza, empezando por el Ballet Clásico y hasta las más nuevas tendencias de Danza. Es importante para la educación de los niños pasar por todas las variantes de este amplio diapasón que se llama la Danza, que se baila con el físico, todo entero, y con el alma. El Ballet, la Danza, abarca todo. Es muy importante el alma, el alma que sea como la de los niños, inocente y pura. Después, la vida ya vendrá con sus problemas más tarde... pero, ahora, los niños son muy felices y, por eso, nosotros, los profesores, tenemos la responsabilidad de su educación. Pero no sólo educar a los niños en la profesión de los distintos estilos de la Danza, sino también educarlos como personas, porque lo más importante en la vida del artista es ser persona honesta, sincera y sin sombras. Sombras que hacen daño al Arte. Yo siempre he querido tener un cuadro de profesores elegidos por mí y por Paulo Barreto que sean personas así, personas de verdad, cien por cien. A mí me gusta eso, me gusta por la larga experiencia de todos mis años. Ya tengo bastantes años y por eso puedo hablar a todos como un viejo padre, que yo tengo 72 años, pero yo soy joven de corazón (el público rompe en aplausos) y eso yo lo pido para todos los que están aquí, que son todos unos magníficos profesores. A ellos les pido que tengan en la vida una línea recta y que no sean retorcidos. Ir por la vida recto, porque así serán los alumnos después. Eso es muy importante para la vida sana de un artista, porque, hoy en día, el mundo entero pasa por distintos problemas, grandes, graves... entonces, debemos tener mucho cuidado con los niños que están en manos de sus padres y de nosotros, los profesores. Porque los profesores los educan todo el año en el Conservatorio o en escuelas privadas y, después, nosotros en este Estágio hacemos todo lo posible para que se sientan felices y aprendan mucho en un corto tiempo de 12 días. Esto es un curso intensivo en el que cada día es muy importante y se ve siempre el resultado después. Por ejemplo, yo veo que por mis manos pasaron muchos grandes bailarines y bailarinas, más bailarinas porque yo enseño “puntas”, lo más difícil para una bailarina, y veo que después de 17 años, hay personas por el mundo, repartidas por diferentes países, que representan a Portugal y también a España que pasaron por este Estágio Internacional de Dança de Lisboa. Por eso digo siempre que fue el primero que se creó aquí en Portugal por la voluntad de Paulo Barreto, que lucha por él, y también por todos nosotros. Es un orgullo para la cultura de este país. Y tanto a los alumnos, a los niños, como a todos los profesores, les pido amistad, que sean amigos entre ellos, que es importante para los que nos observan. No me gusta cuando se hacen grupos diferentes entre los alumnos y entre el profesorado, estoy en contra total de esto (aplausos de nuevo) y pido que nadie se entrometa en nuestra vida artística, porque los que estamos aquí somos profesionales y respondemos ante los padres, madres, abuelos y abuelas de todos los niños y niñas. Y, por eso, no tendré nunca dentro de este bonito ambiente cosas que a mí, personalmente, no me gustan. Y lo digo claramente, de una vez para siempre: “quiero amistad y buena convivencia”. Por todo ello luchamos siempre en el Arte. Me gusta la línea recta. Mi promesa es que nosotros haremos todo lo posible por mantener siempre limpio este Estágio sin problemas, con magníficos profesores como los que ahora están presentes, que son nuestros compañeros y tienen toda mi estima y respeto por su arte y enseñanza”. 

La danza creativa impulsará el ritmo de nuestra ciudad, volverá a su antiguo esplendor, tan cosmopolita como Lisboa, y estos jóvenes bailarines serán futuros embajadores de Canarias por el mundo en la historia de las ciudades europeas construidas sobre las colinas del mestizaje Norte-Sur/ Este-Oeste.

Teresa Iturriaga Osa

La Sala de Fiestas Bahia les quiere a la gala y certamen de mister Bahia 2010, donde doce guapisimos candidatos se presentaran por el titulo, ademas de varios espectaculos como:

Desfile de lenceria femenina (lenceria "daida")
Actuacion de la "academia de danza de Fide Parrilla"
Actuacion de "Volkhan Squad" (baile urbano)

 

 

 

 

 

EL PÚBLICO ABARROTÓ LA PLAZA DE EL VARADERO

Puerto del Carmen exhibe un carnaval "vistoso y encantado"

lavozdelanzarote.com · 21  

El Carnaval de Puerto del Carmen ya está en marcha. En la tarde de este sábado vivirá su día más grande con el multitudinario coso carnavalero por la Avenida de las Playas. Desde el Ayuntamiento de Tías se espera la presencia de miles de turistas y residentes. El clima ayudará a que el desfile pueda ser seguido de manera cercada por miles de personas.

La plaza de El Varadero, en La Tiñosa, se abarrotó este viernes de público para presenciar la Gala del Carnaval.  Las actuaciones de la Comparsa Sur Caliente,La Batucada Chimbay, la Charanga Los Gruñones y las coreografías de la Escuela de Danza Fide Parrilla pusieron mucho colorido en Puerto del Carmen, que exhibe un carnaval muy vistoso y encantado.

 

 

 

 

2011-2012

 

Escuela de danza Fide Parrilla Teatro Municipal de San Bartolomé Sábado 30 / 18.00 / Entrada libre Gala de clausura de la Escuela de Danza Fide Parrilla. Los alumnos de la academia han aprendido la técnica del ballet en un curso que pretende desarrollar la expresividad y el oído musical.

 Fide Parrilla Dance School San Bartolomé Municipal Theatre Saturday 30 / 6 p.m. / Free entry Closing Gala of Fide Parrilla Dance School. The students of this school have learned the technique of ballet in a course which aims to develop expressiveness and ear for music. +